Blog

CAUSAS DE DENEGACIÓN DEL VISADO DE TURISTA A ESPAÑA

  • Por Carolina Malale
  • 06 dic, 2022

Si buscas un destino para tus vacaciones seguramente te habrás planteado viajar a España, Francia o Alemania. Y es que la Zona Schengen es una de las más visitadas del mundo, debido al desarrollo tanto cultural como económico, así como a la libertad de circulación que permite viajar a más de 25 Estados con un mismo título de viaje.

Para viajar como turista por Europa los ciudadanos extracomunitarios, esto es, que pertenecen a naciones que no forman parte de la Unión Europea, deben solicitar un visado de turista desde su país de origen. A este visado se le denomina visado Schengen de corta duración (visado de turista) y autoriza a su titular a permanecer en el territorio Schengen por un periodo máximo de 90 días. Las solicitudes de estos visados han prepararse meticulosamente, pues son muy altas las probabilidades de denegación de los mismos. La documentación que se presente ha de reunir rigurosamente los requisitos exigidos por la Administración Consular.

Con el fin de facilitar la preparación de la documentación CES GESTIONES ha redactado una guía que relata las causas por las que se puede denegar un visado.

  • Falsificación. Cuando alguno de los documentos presentados durante la solicitud es falso o se duda de su autenticidad.
  • Justificación. Cuando no se justifica el propósito del viaje y las condiciones de la estancia prevista. Esta es una de las causas más frecuentes de denegación. La Embajada exige que exista un motivo claro para realizar el viaje y se han de presentar documentos que prueben la existencia del mismo.

  • Insuficiencia de medios económicos. El solicitante debe demostrar que dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista y para el regreso al país de origen. El mínimo legalmente establecido es de 96,5€ (63.000 Francos CFA) por persona y día, con un mínimo de 868,5€ (568.000 Francos CFA) independientemente de la duración de la estancia. Cuando se presenta un extracto bancario con una cantidad inferior a la legalmente establecida o cuando no se justifica el origen de estos ingresos la embajada puede acordar denegar el visado. No es recomendable realizar ingresos con el fin específico de solicitar el visado, debido a que son muy evidentes y crean la sospecha de un posible fraude, haciendo dudar tanto de la autenticidad de la documentación bancaria como de la disponibilidad de los medios económicos. Por ejemplo, que días antes de solicitar el visado el saldo bancario ascienda a 1000 euros, cuando el saldo anterior era de 500 euros. Cuanto más dinero haya en la cuenta bancaria más probabilidades hay de obtener el visado.

  • Límite temporal. Con un visado de corta duración (visado de turista) se puede permanecer en el territorio Schengen un máximo de 90 días en un plazo de 180 días (seis meses). Esto quiere decir que no se puede pedir más de un visado de turista en un plazo de seis meses, ya que el segundo será automáticamente denegado. Tampoco se recomienda permanecer en el país una vez expirado el visado, ya que esto afectará negativamente a las siguientes solicitudes de visado que se realicen.
  • Peligrosidad. Cuando uno o varios Estados miembros consideran que una persona supone una amenaza para el orden público o la seguridad nacional introducen una descripción en el Sistema de Información de Schengen (SIS), impidiendo que se vuelva a conceder a esta persona un visado para la zona Schengen.
  • Riesgo sanitario. Se produce cuando uno o varios Estados miembros consideran que alguien supone una amenaza para la salud pública, tal como se define en el artículo 2, punto 21, del Reglamento (UE) n.° 2016/399 (Código de fronteras Schengen).
  • Riesgo diplomático. Si uno o varios Estados miembros consideran que una persona supone una amenaza para sus relaciones internacionales se le puede denegar la entrada.
  • Riesgo de salida. Se da cuando existen dudas razonables sobre la intención de abandonar el territorio español o de la Estados Miembros una vez expirado el visado.
  • Solicitudes en fronteras. Se debe probar que no se pudo solicitar el visado con antelación y aportar pruebas de las razones que lo impidieron.
  • Tránsito aeroportuario. Si no se ha justificado el propósito y las condiciones del tránsito aeroportuario previsto no se concede el visado.
  • Seguro de viaje. Debe probarse la disposición de un seguro médico de viaje adecuado y válido.
  • Caducidad del pasaporte. Para solicitar un visado Schengen de corta duración se ha de presentar un pasaporte válido y cuya vigencia supere en seis meses la fecha de salida prevista. La caducidad del pasaporte antes de esta fecha es una causa de denegación.
  • Cancelación. Cuando el titular del visado solicita la retirada del pasaporte antes de la resolución del procedimiento.

Razones para prohibir la entrada al territorio Schengen

Para encontrarse en la lista de personas que tienen prohibida la entrada a uno o todos los estados Schengen deben darse alguna de las siguientes razones:

  • Que se le haya expulsado anteriormente del territorio que desee visitar en la actualidad y que la prohibición de volver a entrar siga en vigor.
  • Que haya sido detenido en el pasado por actividades ilegales o contrarias a los intereses del país o países que desee visitar en la actualidad.
  • Que sea reclamado por las autoridades de otros estados, por cargos que constituyan un delito en el país o países que desee visitar en la actualidad
  • Que tenga prohibida la entrada en virtud de convenios internacionales.


Si tienes cualquier duda o deseas que te asesoremos, pulsa aquí.
En CES GESTIONES  proporcionamos asesoramiento presencial y telemático a nuestros clientes. Analizamos cada caso y definimos la estrategia a seguir y los documentos que garantizarán la concesión del visado.

Por Carolina Malale Molico 23 de noviembre de 2022
EL VISADO DE TURISTA A ESPAÑA: Información sobre las características de los visados de turista y los requisitos para obtenerlos.
Show More
Share by: